10 y 11 febrero CQ WPX RTTY Contest

      Comentarios desactivados en 10 y 11 febrero CQ WPX RTTY Contest

Fecha: 10-11 de febrero de 2018, de las 00:00 UTC del sábado, hasta las 23:59 UTC del domingo.

I. OBJETIVO: Para los aficionados de todo el mundo, contactar con tantos aficionados y prefijos como sea posible durante la duración de concurso.

II. PERIODO DE OPERACIÓN: 48 horas. Las estaciones monooperador pueden operar 30 de las 48 horas; los periodos de descanso serán de 60 minutos como mínimo, durante los cuales ningún QSO puede aparecer en el log. Las estaciones multioperador pueden operar las 48 horas.

III. BANDAS: Se utilizarán sólo las bandas de 3.5, 7, 14, 21 y 28 MHz. Se ruega encarecidamente cumplir con los planes de banda existentes.

IV. INTERCAMBIO: RS(T) seguido de un número progresivo, empezando por 001 para el primer contacto. Nota: las estaciones Multi-Two y Multi-Unlimited enviarán números progresivos por separado para cada banda.

V. PUNTUACIÓN:

A. Puntuación final: Es el resultado del total de puntos de QSO multiplicado por la suma de los diferentes prefijos trabajados.

B. Puntos de QSO: Una estación puede ser trabajada una vez por banda para acreditar los puntos de QSO:

1. Contactos entre estaciones de diferente continente, cuentan tres (3) puntos en 28, 21 y 14 MHz y seis (6) puntos en 7 y 3,5 MHz.

2. Contactos entre estaciones del mismo continente pero de distinto país cuentan un (1) punto en 28, 21 y 14 MHz y dos (2) puntos en 7 y 3,5 MHz.

3. Contactos entre estaciones del mismo país cuentan un (1) punto en 28, 21 y 14 MHz y dos (2) puntos en 7 y 3,5 MHz.

C. Prefijos multiplicadores: Los multiplicadores de prefijo están determinados por el número de diferentes prefijos válidos trabajados. Un prefijo se cuenta una sola vez, independientemente de las veces y bandas en que se haya trabajado.

1. Un prefijo es la combinación de letras/números que forman la primera parte de un indicativo de radioaficionado. Ejemplos: N8, W8, WD8, HG1, HG19, KC2, OE3, OE25, LY1000, etc. Cualquier diferencia en los números, letras o en el orden, constituyen un prefijo diferente. Una estación que opere desde una entidad del DXCC distinta al que señala su indicativo debe ser identificado como portable. El prefijo portable será uno de los autorizados en el país o área de llamada de la operación. En los casos de estaciones portables, la designación portable se convertirá en el prefijo. Ejemplo: N8BJQ operando desde la isla de Wake saldrá como N8BJQ/KH9 o N8BJQ/NH9. KH6XXX operando desde Ohio deberá utilizar un prefijo autorizado en el distrito 8 de USA (/W8, /AD8, etc). La designación portable sin números añadirá un 0 después de la segunda letra para formar un prefijo. Ejemplo: PA/N8BJQ sería PAØ. A todos los indicativos sin número se les asignará un 0 después de las dos primeras letras para formar el prefijo. Ejemplo: XEFJTW contará como XE0. Las designaciones de licencia móvil marítimas, móvil, /A, /E, /J, /P u otras clases de licencia no cuentan como prefijos.

2. Se anima a participar a las estaciones de actos especiales o conmemorativos o de prefijos poco frecuentes. Todo prefijo deberá haber sido asignado a la estación por las autoridades del país.

VI. CATEGORÍAS:

A. Categorías monooperador: Una única persona hace todas las funciones de operación y registro de QSO (el operador). Sólo está permitido transmitir una señal en cualquier momento.

1. Monooperador alta potencia (toda banda o monobanda): La potencia total de salida no debe sobrepasar los 1500 vatios.

2. Monooperador baja potencia (toda banda o monobanda): La potencia total de salida no debe sobrepasar los 100 vatios.

3. Monooperador QRP (toda banda o monobanda): La potencia total de salida no debe sobrepasar los 5 vatios.

B. Categorías monooperador “overlay”: Un participante en monooperador puede además enviar su log dentro de una de las categorías definidas a continuación, haciéndolo constar en la cabecera del log Cabrillo como CATEGORY-OVERLAY. Las listas “overlay” estarán incluidas en los resultados, en los apartados de alta potencia y baja potencia.

1. Tribanda/un solo elemento (TB-WIRES): Durante el concurso, el participante debe utilizar solo una antena tribanda (de cualquier tipo, con una única línea de alimentación entre el transmisor y la antena) para 10, 15 y 20 metros y antenas de un solo elemento para 40 y 80 metros.

2. Principiante (ROOKIE): Para estar incluido en esta categoría, el operador habrá obtenido su primera licencia como radioaficionado dentro de los tres (3) años anteriores a la fecha del concurso. Indicar la fecha de la primera licencia en el campo SOAPBOX.

C. Categorías multioperador (solo toda banda, alta potencia): Más de una persona puede contribuir a la puntuación final durante el periodo oficial del concurso. Elegir la categoría en base al número de señales transmitidas. La potencia máxima de cada señal transmitida no debe exceder de 1500 vatios.

1. Un transmisor (MULTI-ONE): Sólo se permite transmitir una señal en cualquier momento. Se puede realizar un máximo de 10 cambios de banda en una hora natural (del minuto 00 al 59). Por ejemplo, pasar de 20 a 40 metros y volver a 20, cuenta como dos cambios de banda. El número de serie será correlativo desde el primer hasta el último QSO durante todo el concurso.

a. Alta potencia. La potencia máxima permitida de cada señal transmitida no debe exceder de 1500 vatios.

b. Baja potencia. La potencia máxima permitida de cada señal transmitida no debe exceder de 100 vatios.

2. Dos transmisores (MULTI-TWO): Se permite un máximo de dos señales transmitidas a la vez y en dos bandas diferentes. Ambos transmisores pueden contactar todas las estaciones que deseen. Cada estación podrá ser contactada una sola vez en cada banda con independencia de cuál de los dos transmisores sea el empleado. El log deberá indicar qué transmisor realizó cada QSO (columna 81 de la plantilla CABRILLO QSO para los concursos CQ). Cada transmisor podrá cambiar de banda hasta ocho (8) veces por hora natural (del minuto 00 a 59). Se enviarán números progresivos por separado para cada banda.

3. Multitransmisor (MULTI-UNLIMITED): Se permite un máximo de cinco señales transmitidas, una por banda, al mismo tiempo. Las cinco bandas pueden transmitir a la vez. Se enviarán números progresivos por separado para cada banda.

D. Lista de control (checklog): Log enviado para ayudar al proceso de comprobación de logs. Este log no aparecerá con puntuación en los resultados y tampoco será hecho público.

VII. PREMIOS: Solo quienes manden listas electrónicas pueden optar a premios. Un log monobanda solo podrá acceder a un premio monobanda.

Para optar a cualquier premio, el monooperador debe justificar un mínimo de 4 horas de operación. Las estaciones multioperador deberán justificar un mínimo de 8 horas.

A.Diplomas: Se concederán al campeón de cada categoría en cada país participante y en cada área de llamada de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Japón.

B. Placas: Se reconocen las máximas puntuaciones en algunas categorías. Para ver la lista de las placas que se conceden así como sus patrocinadores, visitar www.cqwpxrtty.com/plaques.

Solamente se podrá obtener una placa por lista. Los ganadores de un trofeo mundial no podrán acceder a los premios de subárea, que serán entregados al siguiente clasificado en cada subárea si el número de participantes así lo justifica.

COMPETICIÓN DE CLUB: La puntuación de un club es la suma de las puntuaciones de los logs presentados por sus miembros. Hay dos categorías de competición de clubs:

A. Clubs USA: La participación se limita a socios del club que residan y operen en un radio de 175 millas respecto a la ubicación del club.

B. Clubs DX: La participación se limita a socios del club que residan y operen bien dentro del país DXCC correspondiente o bien en un radio de 275 kilómetros respecto a la ubicación del club (excepto para expediciones organizadas específicamente para el concursos por socios residentes dentro del área del club).

C. Normas generales para los clubs:

1. Las organizaciones nacionales (por ejemplo, la REF o la DARC) no pueden participar en la competición de clubs.

2. Los monooperadores sólo podrán asignar su log a un único club. Los multioperadores podrán asignar el log a múltiples clubes en el porcentaje correspondiente al número de miembros de cada club que participen en la operación. En el log debe indicarte el nombre completo del club (y su ubicación si es multioperador).

3. Para que un club aparezca en los resultados, se deben recibir un mínimo de cuatro logs que aporten su puntuación al club. Las listas de control no contribuyen a la puntuación de clubs.

IX. DEFINICIONES:

A. Ubicación de la estación: El área dentro de la cual están situados todos los transmisores, receptores y antenas. Todos los transmisores y receptores deben estar situados dentro de un círculo de 500 metros de diámetro. Las antenas deben estar unidas físicamente mediante líneas de transmisión de RF a los transmisores y receptores.

B. Sistema de alerta de QSO: El uso de cualquier tecnología u otra fuente, que proporcione al operador identificación de indicativos o multiplicadores junto con la información de frecuencia. Esto incluye, entre otros, el uso de DX cluster, radiopaquete, tecnología de decodificación local o remota de indicativos y frecuencias (p.e. CW Skimmer o Reverse Beacon Network), o acuerdos operativos con otras personas.

X. REGLAS GENERALES PARA TODOS LOS PARTICIPANTES:

A. Los participantes deben operar dentro de los límites de la categoría elegida al realizar cualquier actividad que pueda afectar a su puntuación.

B. Un indicativo distinto debe ser utilizado para cada lista. Sólo el indicativo del participante puede ser utilizado para ayudar a la puntuación del participante.

C. No ha de excederse la limitación de potencia total de salida de la categoría elegida en ninguna banda. La potencia total de salida en cualquier banda en cualquier momento se mide a la salida del amplificador o amplificadores activos.

D. Se permite el uso del cluster.

E. No se permite el autoanuncio ni pedir a otros que le anuncien.

F. La operación remota se permite si la ubicación física de todos los transmisores, receptores y antenas se encuentran en una única ubicación de la estación. Una estación operada remotamente debe cumplir con las condiciones de su licencia, licencia de operador y las limitaciones de la categoría.

G. Los receptores remotos situados fuera de la ubicación de la estación no están permitidos.

H. Sólo se permite una señal por banda en cualquier momento. Cuando haya dos o más transmisores presentes en la misma banda, tiene que utilizarse un dispositivo hardware que evite que haya más de una señal en el aire al mismo tiempo. No se permiten dos o más transmisores en la misma banda haciendo CQ alternativamente.

I. Todas las solicitudes de contactos, las respuestas a las llamadas, y la copia de los indicativos e intercambios deben llevarse a cabo durante el período del concurso utilizando el modo y las frecuencias del concurso.

J. No está permitida la corrección de indicativos e intercambios mediante el uso de cualquier base de datos, grabaciones, correo electrónico u otros métodos, después de la finalización del concurso.

K. Los indicativos del log deben ser los mismos que se han intercambiado en el aire durante el QSO.

L. Solamente se permite RTTY (45,45 baudios, 170 Hz de desplazamiento).

XI. INSTRUCCIONES PARA LOS LOGS: Para los participantes que utilicen un ordenador para llevar la lista del concurso, será obligatorio el envío electrónico del log.

A. El log deberá constar en cada contacto de: fecha y hora UTC correctas, frecuencia (o banda), indicativo de la estación trabajada, intercambio enviado e intercambio recibido. Cualquier log al que le falte alguno de estos datos podrá ser reclasificado como lista de control. Los contactos deben ser registrados inmediatamente después de que se hayan completado. Las estaciones que compiten por premios mundiales y continentales deben proporcionar frecuencias exactas para todos los contactos del log.

B. Los participantes monobanda deberán incluir todos sus contactos en el log, aunque exista alguno realizado en otra banda distinta. Solo los contactos realizados en la banda especificada en la cabecera del Cabrillo o en la hoja resumen serán considerados para la puntuación final. Las listas que solo muestren contactos en una banda serán clasificados como monobanda.

C. El fichero Cabrillo es el oficial para los logs. Ver www.cqwpxrtty.com/logs.htm para más detalles acerca de cómo rellenar la cabecera del fichero Cabrillo. Cualquier fallo al rellenar la cabecera puede provocar que la lista aparezca finalmente en otra categoría de la que le correspondería, o reclasificada como lista de control. Nota: Las estaciones de USA deben indicar la ubicación desde la que se ha participado en la cabecera del Cabrillo (p.e. LOCATION: OH).

D. El método preferido para enviar las listas es el de subida a la web: www.cqwpx.com/logcheck/ Se pueden enviar también por correo electrónico a rtty@cqwpx.com. En el asunto del mensaje poner solamente el indicativo con el que se participó.

E. Quien no pueda enviar la lista en forma de fichero Cabrillo deberá ponerse en contacto con el director del concurso para que le ayude con cualquier otro formato.

F. Instrucciones para listas en papel: Los logs en papel deben ser enviados a CQ WPX RTTY Contest, P.O. Box 1877, Los Gatos, CA 95031-1877, USA. Cada log en papel debe acompañarse con una hoja resumen en la que se refleje la puntuación, categoría en la que se participa y el nombre del operador y su dirección en letras mayúsculas.

G. Se confirmará por correo electrónico la recepción de todos los logs. Se pueden consultar los recibidos en www.cqwpxrtty.com/logs_received

H. Los concursantes podrán retirar su lista por cualquier motivo dentro de los 30 días posteriores a la fecha límite. Contactar con el director de concursos para recibir instrucciones al respecto.

XII. FECHA LÍMITE DE ENVÍO DE LOGS:

A. Todas las listas deben ser enviadas dentro de los cinco (5) días siguientes a la finalización del concurso. El reenvío de una lista después de la fecha límite dará lugar a considerar que se ha enviado fuera de plazo.

B. Podrá solicitarse una prórroga por correo electrónico a questions@cqwpxrtty.com . Dicha solicitud deberá ser argumentada y recibida antes de la finalización de la fecha límite de envío de log. La prórroga estará concedida únicamente tras la confirmación del director del concurso.

C. Los log enviados, o con matasellos, con fecha posterior a la finalización de envío de log aparecerán en los resultados pero no optarán a ningún premio.

XIII. ARBITRAJE: El Comité del Concurso CQ WPX es el responsable de revisar y arbitrar las listas del concurso. Se espera que los participantes cumplan las reglas y hagan una buena práctica de la radioafición. La violación de las reglas del concurso o conducta antideportiva puede derivar en acciones disciplinarias por parte del Comité.

A. Conducta antideportiva: Ejemplos de conducta antideportiva son los siguientes, aunque no los únicos:

1. Acordar o confirmar contactos durante el concurso mediante medios ajenos a la radioafición como teléfono, Internet, sistemas de mensajería instantánea, chats, VoIP, redes sociales o páginas web.

2. Efectuar transmisiones fuera de las frecuencias permitidas por la licencia del participante.

3. Manipular el log para cumplir con la regla de cambios de banda o tiempo de descanso.

4. Demasiados QSO o multiplicadores inverificables.

5. Transmitir señales con un excesivo ancho de banda o armónicos en otras bandas.

6. Estaciones running que no se identifiquen de una manera puntual (por ejemplo, 1 minuto).

B. Programa de observadores: El Comité puede solicitar a cualquier participante que acepte la visita de un observador durante el concurso. La negativa a permitir el acceso total a la estación a un observador nombrado por el Comité puede suponer la descalificación del participante.

C. Medidas disciplinarias: En caso de violación de las reglas, el participante estará sujeto a la posible descalificación a criterio del Comité.

1. Los descalificados aparecerán al final de los resultados publicados y no podrá optar a ningún premio.

2. Las notificaciones del Comité serán enviadas por correo electrónico a la dirección proporcionada en el envío del log. El participante dispone de cinco días para apelar la decisión ante el director del concurso. Pasado ese plazo, la decisión será definitiva.

3. El Comité se reserva el derecho de cambiar la categoría de cualquier participante basándose en la comprobación del log u otra información.

D. Comprobación de logs: Todas las listas son comprobadas utilizando software específico y criterios humanos.

1. Los contactos duplicados se eliminan sin penalización adicional.

2. Los contactos con intercambio recibido incorrecto se eliminan sin penalización adicional.

3. Los errores en indicativo o indicativos no encontrados en el otro log son eliminados y reciben una penalización de dos veces el valor de los puntos del QSO de ese contacto.

4. Los contactos que no cumplan las reglas de cambio de banda en categoría multioperador se eliminan sin penalización adicional.

XIV. DECLARACIÓN: Al enviar un log del concurso CQ WPX RTTY y en consideración al esfuerzo del Comité del Concurso para revisar y evaluar ese log, el/la participante acepta incondicional e irrevocablemente que: 1) ha leído y comprendido las reglas del concurso y acepta regirse por las mismas, 2) ha operado respetando la legislación del país de operación en materia de radioafición, 3) ha aceptado que su log pueda hacerse público, y 4) ha aceptado que las descalificaciones y otras decisiones del Comité son oficiales y definitivas. Si un participante no está de acuerdo con todo lo anterior, no debería enviar su log o enviarlo únicamente como lista de control.

Las preguntas relativas al Concurso CQ WPX RTTY deben ser enviadas por correo electrónico a questions@cqwpxrtty.com

Web: http://www.cqwpxrtty.com

Facebook Comentarios